Diseño e impresión 3D de un llavero personalizado

Introducción

Con esta práctica se pretende realizar un objeto muy sencillo con la idea de comprender el proceso de diseño y fabricación por impresión 3D.

Para ello, realizaremos el diseño de un llavero personalizado en Tinkercad y posteriormente lo imprimiremos en 3D

Proceso

Un ejemplo de llavero personalizado que se puede hacer en Tinkercad es el siguiente:

Se trata de un arbolito de navidad personalizado con el nombre. Tiene unos agujeros para poner unos leds y un aro en la parte de arriba para poner una anilla de llavero.

Una vez realizado el diseño, se exporta o descarga a formato STL.

Descarga del fichero STL desde Tinkercad

Una vez que tenemos el fichero STL en el disco duro del ordenador, necesitamos otro programa que se denomina un laminador. Un programa laminador como Ultimaker Cura lo que hace es transformar el fichero STL en unas capas de forma que la impresora 3D sepa interpretar.

Para ello, se abre con Ultimaker Cura el fichero STL que hemos descargado de Tinkercad. Una vez abierto, se ajustan los parámetros de impresión y se le da al botón SLICE, que lo que hace es traducir el diseño a instrucciones que entienda la impresora. Con ello obtenemos lo que se denomina el fichero GCODE. Este contiene todas las instrucciones necesarias para que la  impresora 3D reproduzca el objeto.

La impresora puede leer el fichero GCODE bien directamente del ordenador o de una tarjeta SD si la impresora tiene lector de tarjetas (actualmente casi todas lo tienen).

Laminación e impresión con Ultimaker Cura

Abrimos el fichero que contiene STL que contiene nuestro arbolito de Navidad.

Diseño STL abierto con Ultimaker Cura preparado para su laminación

Le damos al botón Slice para que Cura haga la laminación

Obtenemos la información de impresión: el proceso durará unos 12 minutos y empleará 3 gramos de plástico, es decir, 0,33 metros de filamento.

Grabación del fichero GCode

Una vez hecha la  laminación , podemos guardar (Save to File) el fichero GCODE generado en el disco duro del ordenador o bien en una tarjeta SD. El fichero obtenido tiene la extensión .gcode y es este fichero el que contiene todas las instrucciones de impresión que la impresora necesita para llevar a cabo su tarea.

Vista preliminar del proceso

Vista previa de la laminación. Pueden distinguirse las líneas de filamento fundido que extenderá la impresora.

Aquí vemos que se van a imprimir 11 capas de plástico para reproducir la figura.

Si nos convence el proceso de laminado, podemos desde aquí también guardar el fichero GCODE.

Impresión del modelo

Una vez introducida en el lector de la impresora la tarjeta SD con el fichero .gcode y tras unos 12 minutos de impresión, se hace realidad el diseño. Utilizaremos la impresora del instituto, montada por alumnos de Tecnología de bachillerato.

Proceso de impresión del llavero

Resultado final

Vista del diseño en Tinkercad y el objeto ya imprimido.